Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

domingo, 22 de febrero de 2015

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

Director: Alejandro González Iñárritu
Género: Comedia,  Drama, Teatro
Año: 2014

“Haces esto porque te aterroriza admitir, como a todos los demás,
que no eres relevante. ¿Y sabes qué? Es cierto.”


Riggan Thomson, un actor que inmortalizó a un héroe de los 90 y que intenta ingresar al mundo del teatro de manera audaz, dirigiendo, escribiendo y protagonizando su obra. Una escritora de crítica prestigiosa que promete hundir su obra antes de verla. Un actor caprichoso que es perfecto sobre el escenario pero que sólo genera gastos y problemas. En pocas palabras eso es Birdman.

Ya mucho se ha escrito sobre el falso plano secuencia que maneja Iñáritu, para mí, un recurso narrativo perfecto para el entorno teatral, no se da al azar, se da porque aporta a la historia un ritmo y una perspectiva adecuada. Con la música pasa igual, nada complicado, algo práctico una caja que suena una y otra vez.

Birdman se ha ganado varias críticas negativas por su pretenciosidad, su raro manejo del tiempo, falta de argumento, nada de emoción y demás. Creo que el director comete un error que desconecta al espectador, la repetición. Se repiten: el drama de Riggan Thomson (Michael Keaton) de buscar reconocimiento, la indecisión del protagonista de presentar o no la obra  y su pelea con el actor Mike Shiner (Edward Norton). Siendo una película que critica frontalmente la industria cinematográfica actual, podría decir que esta repetición es adrede.

Las actuaciones son precisas. Empezando por Michael Keaton que, al igual que su personaje, logra quitar la sombra de su interpretación de Batman haciendo un papel notable. Los temas que la película aborda son de todas las esferas, la individualidad, el “poder” tecnológico, la ligereza de la industria, la crítica apresurada, entre otros, es por eso que se la tilda de pretenciosa.


Esta película ridiculiza muchas de las cosas a las que estamos acostumbrados, a algunos les dará risa, a otros no, pero siempre es bueno cuando nos dejan con intriga en la cabeza, y eso lo hace bien el film.  

Mayra Pulido
@Cuadernicola

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber qué piensas, escribe tus opiniones sobre lo que leíste con respeto y honestidad. Si te gustó, ¡comparte esta publicación con tus amigos!


 
Síguenos en:
Síguenos en Facebook siguenos en Twitter
A cuatro manos © 2015